lunes, 5 de enero de 2009

CRONOGRAMA DE EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES

Estos son los temas y fechas de las exposiciones y actividades del semestre

Sesiones y temáticas

Febrero 0 Director del seminario
Presentación del seminario, metodología, objetivos y logros.
Cómo hacer una exposición de mediología: -Tesis del autor, argumentos, planteamientos y ejemplos del autor y propios. Cierre de la exposición, debate y ejercicios.

Breve introducción a la mediología. Presentación P.P.
Autores y representantes. Postulados de la mediología.
Trabajo a realizar:


Sesión 1
Febrero 8

Tema de la sesion:
El tiempo de la transmisión.- de Régis Debray.
Abordar la biografía del autor.-

Cuestiones a abordar en la sesión:
1. Cuál es el punto de vista de la mediología?
2. Cuál es la importancia de la diacronía para la mediología.
3. Diferenciar la comunicación de la transmisión, destacando el espacio y el
tiempo. Porqué se habla más de comunicación que de transmisión?- Dónde está la comunicación, dónde la transmisión.- Preparar ejemplos donde se demuestre cómo hace, por ejemplo, la idea del cristianismo o la nación para perdurar en la historia y cómo esto es interesante para la mediología. Llevar los soportes visuales, sonoros u objetos.-
4. Qué es transmitit y cómo se organiza una transmisión? (quién está detrás de una transmisión, con qué objetivo se transmite, por medio de que se transmite, para qué se transmite)
5. Qué es el cuerpo de la transmisión,
6. Que significa la inmunización.
7. Hasta dónde se puede llegar haciendo mediología: que es lo que le debe interesar al mediólogo y porqué.

Bibliografía: Introducción a la mediología, Régis Debray: capítulo 1, pags: 13-30

Sesión 2
Febrero 15
Tema de la sesion:
Lo propio del hombre: Capítulo 1. Introducción a la mediología. Regís Debray. Pags 31 - 52.
1. Qué es el proceso de homización, 2. Como se construye cultura. 3. Ilustrar los ejemplos citados.

4. Cuáles son los archivos sobre los que se guarda la memoria, por qué ellos son importantes para la mediología. Que función cumplen en la sociedad. Porqué la mediología es como una antropología? Ilustrar los ejemplos. 5. Cuál es la propuesta del autor desde el humanismo.

6. Qué es un monumento, desde la mediología. Qué quire decir que los objetos "tienen una moral". Ejemplos, por que son fundamentales en la transmisión: hacer durar, hacer lugar y hacer grupo. "no transmitimos sino lo que logramos conservar"... Demostrar con diversos ejemplos concretos citados por el autor. El papel de la muerte en el estudio de la mediología.

7. Cuál es entonces la ventaja de la observación mediológica frente a a otras disciplinas.

Tarea para todos: Buscar en la ciudad objetos-monumento. Qué diría la mediología de estos objetos. Llevar objeto o registro visual, sonoro, material del mismo. Una hoja escrita con las observaciones. Se califica. A cambio no hay relatoria.

.Bibliografía: Introducción a la mediología, Régis Debray. Capítulo 1. pags: 30-52
Entrega de relatoría.

Sesión 3

Febrero 22

Entrega de Tarea del monumento.
Tema de la Texposición:
“El medio es el mensaje” y cómo el pensamiento de McLuhan es mediológico. El medio es el mensaje: Introducción por parte del director del seminario. Pensamiento de McLuhan y la mediología.- Quién fue McLuhan-
1. Cuáles son los principales planteamientos en su “Galaxia Gutenberg” y por qué ellos son mediológicos?- 2. Cuál es el papel de la oralidad y la escritura en las sociedades occidentales?- 3. Qué es eso de que la técnica es la extensiones de cada uno de los sentidos del hombre, como puede esto servir a la mediología?-
4. 10 postulados o frases interesantes, llamativas, premonitoras o desconcertantes de McLuhan.- Tener claros los términos de: prealfabético, tribal, Literacy.
(papel del oído, la vista.- Qué tiene la imprenta en si misma que hizo cambiar a la
sociedad occidental? (aplicar el concepto de “el medio es el
mensaje”)- 5. Explicar los audios de McLuhan que hay en el blog. Buscar en You tube videos referentes a McLuhan. (tener presentes videos sobre y de mac Luhan presentes en la red)
Bibliografía: “Analisis de Marshall McLuhan” N. Catan, J. Baudrillard, E. Morin y otros. Tiempo contemporáneo, Buenos Aires, 1969. pags. 11-60“La comprensión de los medios como extensiones del hombre” McLuhan, Diana, Mexico, 1969. Pags: 107 -112, más un tema de elección libre como por ejemplo: el vestido, la vivienda, el dinero, las historietas, lo impreso, la fotografía, el automóvil, los juegos, el telégrafo (importante), el fonógrafo (interesante), la televisión (imprescindible conocerlo)

Sesión 4
Marzo 1


El consejo de las disciplinas.-

1.Definir ante todo, que es semiologia (y su lugar frente al código y al medio),

2. Psicología y su objeto de estudio, sociología y su objetivo y objeto de estudio,

3. La historia y su propóstito, pragamañtica y su objeto de estudio y propósito.

4. Realizar cuadro comparativo con la mediología para que podamos ubicar a cada una de las disciplinas frente a la mediología.-

Para qué esta fronteras e interdisciplinariedades?- Para cada disciplina cotejada con la mediología explicar con un ejemplo donde se demuestre quien hace qué y por qué y donde se demuestre la utilidad de la mediología para la vida cotidiana, cada profesional en su disciplina.

Bibliografía: “introducción a la mediología” Régis Debray. Capítulo 5.

Sesion 5

Marzo 8

Las mediásferas: Introducción al tema por parte del profesor. Comparación entre la propuesta de McLuhan y Régis Debray.
Tema de la sesion: Herencia del pensamiento de McLuhan y harold Hinnis en la mediología. El estudio de los medios de comunicación en las mediciones culturales de occidente.

Sesión 6

Marzo 15

Tema de la sesión: de la Logosfera y la oralidad, la escritura; hasta la llegada de la Grafosfera.

La era de los ídolos. Explicar por medio de la escritura cómo era esta época.



Debe observarse en todo momento como las propuetas de Goody complementan en método de la mediología. La manera de proceder de Goody tiene profundas relaciones con la menera en que procede Debray.

1. La oralidad como técnica de transmisión. Jack Goody. Cómo podemos tomar los argumentos de Goody para el análisis del papel de la oralidad en la transmisión de las ideas.

2. El papel de la oralidad en la religiones y las ideologías como el nazismo.-

3. La escritura como técnica de transmisión. Orígenes de la escritura, contextos culturales, primeros usos de la escritura, quines están detrás de la escritura, qué se deseaba lograr o imponer,

4. Efectos de la escritura en la sociedad occidental con relación y comparación con el mundo de la mera oralidad. El libro,

Profundización sobre el pensamiento de Jack Goody.

Biografia de Jack Goody.

Taller:

Enseñar la técnica de las tabillas cuneiformes. Objetivo: evaluar las implicaciones del uso de este tipo de soportes en la tranmsion de la ideas. A realizar por el expositor.

Bibiografía: “Lógica de la escritura y la organización de la sociedad” Alianza, Madrid, 1986. Exploración del texto.

“Oralidad y escritura” Walter Ong, Fondo de cultura económica, México, 1982.Exploración del texto.

"Vida y muerte de la imagen" Régis Debray. Paidós, Barcelona, 1994

Sesión 7

Marzo 22

Tema de la sesión: La grafósfera. Explicar cómo era ésta época del régimen del arte, por medio de la imprenta y otras tecnológias.

De la escritura a la imprenta, la grafósfera y el régimen del arte.-

1. Qué le hace la imprenta a la sociedad occidental.-

2. Qué eventos ocurren en esta época y cómo se pueden explicar con ayuda de la aparición de la imprenta Observación desde la mediología. -

3. Qué inventos y descubrimientos pueden ser explicados desde la mediasfera de la grafósfera?- 4. Qué es eso del “régimen del arte”? De que habla este arte en comparación del arte de la mediasfera precedente, qué tecnicas aparecen, como puede explicarse los asuntos y las tecnicas desde la mediología,

5. Cómo utilizar la mediología para comprender una obra de arte y realizar una crítica histórica sobre su vigencia o permanecia temporal (como una obra puede entenderse desde su momento histórico, por ejemplo los renacentistas, impresionistas o surrealistas son muestras claras del momento que se vivía.-


Trabajo a realizar:- Observación grafosférica, regimen del arte.
(Clase a realizar en el transcurso de la semana en el Museo Nacional –los lunes cierra el museo- visita a la exposición. Visitas guiadas de martes a sábado a partir de las 10 de la mañana. Se propondrán fechas para la visita. Se entregara guia y taller.

Bibliografía: Lectura: “Introducción a la mediología” pags: 89-98 ó en “Vida y Muerte de la Imagen” Régis Debray. Pags: 177-179 y 188-202. Paidós, Barcelona, 1994.

Qué se vio?- Qué interpretación le puede dar a los asuntos de las pinturas con las herramientas de la mediología.- Cómo Interpreta la pintura misma –objeto- como la materialización de unas ideas o ideales; qué ideas, con cuál origen –quién está detrás, para cuáles destinatarios.

Sesión 8

MARZO 29

Tema de la sesion: La eficacia simbólica.

Las funciones sociales superiores.

El concepto de caja negra. - Qué significa ser eficaz simbólicamente?- Condiciones y estrategias para la eficacia simbólica, investigación de casos en religión, arte y política nacional

- Cómo opera la metáfora de la encarnación para explicar el problema de la eficacia en el cristianismo?

- Que es un médium,

- Cómo se entiende lo que es un vector y porqué?- Por qué el médium tiene un doble cuerpo, cuales son pues los componentes?

Sesión 9

Abril 5

Tema de la sesión: El genio del Cristianismo

Esta exposición debe comenzar a develar cuál es el método de la Mediología.

1. Qué hace,

2. Qué elementos analiza,

3. Cómo lo hace, qué requiere,

4. A qué obervaciones llega,

5. Utilidad de estas observaciones,

6. Conclusiones.

Sesion 10

Abril 12

Tema de la sesión: Revolución fotográfica-

1.Cual es el objeto de estudio en este capítulo?

2.Qué se analiza, qué variables tiene en cuenta, a qué disciplinas apela para las observaciones?

3. Qué transversalidades detecta?

A tener en cueta: El papel de la fotografía en el desarrollo de las sociedades yel estatus del gobernante.

Procurar ejemplo nacionales del uso de la imagen.

Bibliografía: El Estado seductor. R.D. Manantial, B.A. 1998.

Sesión 11

Abril 19

Crónica de un cataclismo

R.D. Vida y Muerte de la Imagen. (1992) Paidós. Barcelona

Sesión 12

Abril 26

Tema: Paradojas de la videofera.

R.D. Vida y Muerte de la Imagen. (1992) Paidós. Barcelona

Sesión 13

Mayo 3

tema: Dialéctica de la relevisión pura-

R.D. Vida y Muerte de la Imangen (1992). Paidós. Barcelona

Sesion 14

Mayo 10

Asesoria a trabajos finales.

Sesión 15

Mayo 17

Tema de la Sesión: Para que una mediologia?

Resultados de un trabajo en mediología: Descripción clara de cada uno de los resultados posibles.- Límites de la mediología.- De cómo ayuda a liberarnos de delirios colectivos.- Qué ocurre con las verdades de época?, que les hace la mediología y cual se su utilidad y el provecho de este descubrimiento?- Cómo, incluso la ciencia, la filosofía pueden quedar desenmascaradas: quénecesita hacer como condición absoluta el mediologo?-

Como una técnica se globaliza y una técnica se localiza. Etnología Vs. Tecnología.- Qué es el efecto Joging?

MEDIOLOGIA APLICADA (Temas alternos)

Sesión 13

Tema de la Sesión: Dios un itinerario.

Sesión: 14

El papel de los Estados en las mediaciones: del estado escrito al estado pantalla.

1. Del altar a la Pantalla o de la liturgía a la emisión. Por qué y cómo estas observaciones son mediológicas.

Taller

Visualización de 2 peliculas (fragmentos)
Objetivo: Entender de que se trata una matriz, un vector, una función social superior.

Trabajo a realizar: Generar matrices a partir del contenido, asunto, soporte de cada una de las películas.

Bibliografía: El estado seductor R.D. Manantial. Buenos Aires, 1998.

Sesión 15

El arcaismo Posmoderno

Trabajo alterno a realizar: seleccionar un espacio: “cuentería”, museo, iglesia, monumentos, archivos, acontecimiento mediático, movimiento social o cultural y analizarlo desde la mediología (transmisión, MO, OM, etc…) No hay relatoria.


NOTAS Y EVALUACIONES:


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