lunes, 5 de enero de 2009

Los vampiros desde la mediología






Por: César Augusto Rodríguez






El tema que desarrolla este artículo procede de un trabajo presentado por el estudiante Juan Felipe Zuñiga en el seminario de Mediología de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, Bogotà bajo la dirección de César A. Rodríguez. El título original de este trabajo fue: "Vampirismo y su adoración por la sangre". Aquí se presenta una continuación de esta propuesta hasta llegar a nuevos descubrimientos.

Toda observación mediológica pasa por un primer momento de intuición que lleva a proponer conexiones entre una idea u objeto actual y un objeto o una idea pasada. O bien lleva a pensar que cualquier producto cultural contemporáneo o pasado es una elaboración histórica con un propósito, o bien.. que toda idea u objeto cultural es hijo del momento histórico en el que nació.
pecando de simplista, se puede decir que por medio de estas tres simples vías se puede hacer mediología.
Un "producto cultural" puede ser una idea, un objeto, un libro, un edificio, una pelicula, una tecnología. Estos productos culturales tal y como los vemos hoy son el resultado de un proceso de transmisión.
Bajo esta idea básica de la mediología podemos comenzar la investigación mediológica de los vampiros. Se partió de la idea de que la humanidad siempre ha estado atravesada por ritos donde la sangre tiene un protagonismo destacado. Los términos importantes para lograr una buena investigación fueron: rito y sangre.
Primero se tomó pues el acto de "chupar" sangre como un rito. Esto dio la posibilidad de vincular al vampirismo con otras prácticas similares. El estudiante afirmó en la introducción de su trabajo lo siguiente: "Si nos ponemos a mirar con atención la evolución del hombre, podemos darnos cuenta que toda avance en la humanidad y en la eternidad, casi siempre, va a estar manchado de sangre y de sacrificios humanos. Para empezar a nombrar algunos casos podríamos nombrar a Egipto, a Dios y su santa iglesia..." Para investigar sobre el vampirismo, el estudiante debió buscar todos los vínculos que se relacionaban con el tema. Así se remontó hasta el antiguo Egipto donde encontró datos que afirmaban que Siris e Isis habían sido poseídas por espíritus malignos y que además la humanidad había sido azotada por una gran diosa leona que destrozaba cuerpos para beber su sangre. El relato de mito es el siguiente:"Los hombres entraron en una conspiración para derrocar a los dioses, ellos blasfemaron contra Ra, rey de dioses y humanos, y sacerdotes herejes y magos idearon maneras de volverse en contra de los dioses para su destrucción, utilizando los poderes que los dioses les habían otorgado a los hombres para que ellos pudieran florecer y crecer sobre la tierra. Ra, al tener conocimiento de este plan, convocó una reunión con las más antiguas y poderosas deidades, aquellas quienes habían estado con él en las aguas primitivas, antes de que con su atención, el sol, creara la vida. Los dioses juntos discutieron y decidieron que Sekhmet, la fuerza a la que ninguna otra fuerza alcanza, se manifestara en la tierra y aplacase a la rebelión. Sekhmet se manifestaría y castigaría a todo aquel que tuviese en su mente malos pensamientos y planes perversos.Entonces Sekhmet caminó entre los hombres, los destruyó y bebió su sangre. Noche tras noche, Sekhmet empapada en sangre, asesinaba humanos, desgarrando y destrozando sus cuerpos y bebiendo su sangre. Los otros Dioses decidieron que la matanza ya había sido suficiente y debía detenerse, pero no podían encontrar una forma de detener a Sekhmet, quien estaba borracha de sangre humana..." (The Goddess Sekhmet, Psycho-Spiritual Exercises of the Fifth Way" por Robert Masters y publicada por LLewellyn Publishing; Copyright 1991. www.genteloca.com/biblioteca/8591/y-hablando-de-mitos.html+SEKHMET)

Vampiros de aqui y de allá

Como vemos el vínculo con el llamado vampirismo es claro. ¿Para qué nos sirve esta información? De manera práctica para darnos cuenta de que, por ejemplo, las producciones cinematográficas como Interview whit the vampire son construcciónes mediológicas. Esto quiere decir que el tema o su tratamiento no es de creación reciente, y que por lo tanto también podemos y debemos dudar de la absoluta transparencia de la creación literaria, incluso de un texto que parecería original como la del Conde Drácula. En lo teórico, nos sirve para darnos cuenta cuál es el propósito de la mediología y comprobar por medio de cuestiones cotidianas, que todo conocimiento, o forma de pensar y crear ha sido transmitido de generación en generación y que las tecnologías de transmisión de cada momento histórico han camuflado y transformado estos conocimientos o procedimientos haciendo casi imposible detectar su origen. Por qué las tecnologías camuflan estos sentidos originales? por qué la puesta en escena con elementos tecnológicos, como los efectos en el cine -por ejemplo- ocultan los "originario" y suman movimiento, espectacularidad, color, etc.

Unos de los objetivos de la mediología es hacernos investigadores del presente observando el pasado. Existe entonces una línea que viene desde Sekhmet hasta el personaje de Interview whit the vampire o Twilight y que tiene una parada importante en el Conde Drácula. A esta línea también la llamamos vector de transmisión. ¿Qué hace que un vector de transmisión cambie su dirección de tal manera que no podamos detectar su origen? Sin duda la historia da muchas vueltas y en cada momento existen intereses diferentes, diferentes tipos de mandatos, tendencias, formas de pensar y tecnologías. Todo esto hace cambiar la dirección de los vectores.

Notará como resalté las palabras dioses, sacerdotes herejes, magos, derrocar, conspiración, sangre... bueno, estas palabras son temas de entrada para una investigación más profunda. ¿Por qué? La mediologia dice que toda idea proviene de una Función Social Superior. La religion es una de ellas. Así podemos darnos cuenta que la creación del mito de Sekhmet tiene unos propósitos religiosos importantes; como el decirle a los humanos que si se revelan contra sus dioses estos tienen el poder de enviar criaturas terribles! Entonces el mito tiene un propósito religioso, pero también político: el órde, ya que era posible que los humanos tomaran el poder...

Otra de las Funciones Sociales Superiores tiene que ver con la política y la ideología. Pero sigamos con los datos de la investigación del estudiante. Ya en el siglo XVII encontramos usos y aprovechamiento de la sangre. La Condesa Elizabeth de Bathory se bañaba en sangre de jóvenes doncellas ya que pensaba que allí radicaba el secreto de la juventud. Peter Kurten, personaje real fue conocido como "El Vampiro de Dusseldorf"" (que dio lugar a la famosa película de Fritz Lang), extraía la sangre de niñas hasta no dejar ni una sola gota. El vector que viene desde Egipto pasa pues por las practicas de la Condesa Elizabeht de Bathory, por el filem de Firtz Lang y por muchos textos como: "Leonore" de Bürger (1773) "la muerta enamorada" de Gautier (1836), "las metaformosis del vampiro" de Baudelaire de (1866), la novia de corinto de Goethe (1797) y de resaltar aquel autor que le daria una configuración más definitiva al tema: Abraham Stoker con su novela: "El no muerto" de 1897, conocida simplemente como: "Dracula". Es claro pues que para llegar hasta Dracula hay un largo camino, pero... por que Dracula nos es más especial y... por qué esta novela tiene vínculos histórico con el momento en qué aparece? 1897. Aquí es cuando debemos tener en cuenta lo que dijimos ya antes: que todo producto cultural, también es hijo de su tiempo. Así para que esta investigación fuese completa debemos observar el momento histórico que vivío Stoker, pero no tanto el momento politico, cultural, el contexto social... le mediología innova al decir que es de vital importancia observar que pasaba a nivel tecnológico. Qué tecnología de punta existía en ese momento. para qué observar la tecnología del momento? pues la mediología afirma que es sobre todo la tecnología imperante en determinado momento la que da forma a la sociedad de ese momento. Esta tecnología puede influir en la estética del productor cultural, en la ideología encarnada en el producto o en este caso, en los contenidos de la novela.






Algunas cosas que la mediología siempre debe resaltar desde la tecnología

El Medio de transmisión

1. Es muy importante observar como en el caso de Egipto el medio de difusión de la cultura era principalmente la palabra, eran poco los letrados, del mito fue la oralidad (el mito es principalmente un relato oral) Luego con el paso del tiempo buscó otra manera de quedar plasmado y transmitirse en otro tipo representaciones: los libros, (gracias al invento de la imprenta) productos escritos (novelas) y los últimos o más recientes son cinematográficos, suscitados por la invención del cinematográfo luego de la aparición de la fotografía. Esta observación en este ejemplo es de gran importancia ya que comprueba una de las tesis más importantes de las que se vale la mediología: La humanidad ha pasado por tres, ya casi cuatro, etapas claves en la transmisión de la cultura: la oralidad, la escritura y el mundo audiovisual. La mediología bautiza a estas esferas de tiempo con los siguientes nombres:

Logosfera, grafosfera y videosfera. Los datos sobre el origen del vampirismo están por todas partes, buscarlos no es un gran reto y encontrarlos no es un gran logro. Lo mediológico de todo el asunto es explicarlos desde la mediología. Si usted consulta una página como: http://idd0073h.eresmas.net/public/artic11/artic11_02.html+vampiro, encontrará todos estos datos. Lo mediológico será dar explicación a que aspectos del contexto: religioso, político, tecnológica o artístico dan forma a las novelas o a las películas o cualquier otra manifestación contemporánea del "vampirismo" como por ejemplo las "subculturas" urbanas de los jovenes, sus cultos, vestuario o manifestaciones musicales o iconográficas.

2. La mediología observará como unos relatos se alimentan de otros y del contexto mismo, teniendo especial atención a lo tecnológico. (entendemos por tecnológico, por ejemplo a las tecnologías para la transmisión de conocimiento que ya habíamos mencionado: lo oral, lo escrito y lo audiovisual) pero también a descubrimientos o inventos de cada momento que influyen en la manera como la sociedad se configura así misma, tomando modelos descubiertos o utilizados por las ciencias naturales.

Regresemos a los vampiros...Para dar un remate a este asunto aparece Abraham Stoker Dublin que configura la imagen que nos llega hoy de lo que es un vampiro (1897). El mediologo debe estar atento a qué inventos o con qué tecnologías se contaba en cada momento. Ubiquémonos en la època de Stoker. ¿Cual es el invento más importante de esta época? Ya tenemos fotografía... hace muy poco tenemos cine, pero la fecha estándar de 1900 constituye para la mediologia, desde McLuhan a Debray un hito: la electricidad. Estos aspectos no fueron desarrollados por el estudiante pero han de ser la puerta de entrada para futuras investigaciones.

Sin duda no podemos dar explicación a todos los aspectos narrativos de las novelas, pero si podemos apreciar como algunos son inspirados del contexto e incorporados de manera intencional o no a las narraciones. De todo esto quedan muchas preguntas…

¿qué es la mediología, acaso la mediología no tiene que ver con los medios, qué se gana al aprender mediología?
Sobre si la mediología tiene que ver con los medios, la respuesta es si, pero no solo con los “medios de comunicación… social”, mejor con los medios de transmisión, todo aquello que “media”, los cuerpos intermedios, los “médiums”. Todo aquello que está entre un A y B, siendo B una derivación de A o un subproducto de este, o una herencia o legado.

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