jueves, 23 de julio de 2009

Neobarroco y videosfera

Aueer ya fue la Videosfera, hoy es la Hiperósfera, sociedad atravezada por lo virtual, la perdida de materialidad, la Internet, ls figura de si mismo como figura de representación grupal entre otras características, pero como era la Videosfera, de la cual tenemos presentes muchos elementos?
El neobarroco, término ajustado por Omar Calabrese en su libro "la Era Neobarroca" 1987, se ajusta en varias de sus categorías a la mediasfera Videosfera. ncSe cuenta aqupi ésta mediasfera con imagenes, desde las categorias del autor italiano.

Blade Runner : El replicante: no hay ya productos originales, tode es una copia de una copia, (Tyler: Club de la pelea) No hay pruducciones verdaderamente originales, todos son fruto de modelo archiprobados (Adorno y Horkheimer)










Rintin tin, Lassie: varición de un original: las producciones en la sociedad de consumo y en el caso de la televisión tienen frecuentemente la forma de ser una variación del original o un original con diferentes versiones. Asi, rintintin se parece a Lassie y cada capitulo de Rin tin tin es identico a otro capitulo de Rin tin tin es su estructura.











Modelos y modelos













Llanero solitario, Zorro...
Alien y otros monstruos: las formas disformes son una característica de las estéticas del mundo contemporáneo. Los monstruos se converte en algo bello.












Fractal, detalle y fragmento: las sociedades se fragmentan, las ciudades se fragmentan. hay una tentación por el detalles, la fracción. Los fractales se convierten en imagenes hinopticas. Deseamos ampliar el detalles, conocer los pormenores de un acontecimiento, el desglose en sus partes, auscultar lo mínimo.












Orden y Caos: El caos, el "desorden", la destrucción los cuerpos fracturados, el exterminio total para esperar un nuevo comienzo, el apocalipsis, el Y2K, son constantes tanto de la Edad Media como de la posmodernidad.